El gigante de tecnología Apple sacó esta semana su versión beta del nuevo sistema operativo para iPhone, el iOS10.
El iOS10 está disponible para cualquiera que desee instalarla y que no le importen las molestias derivadas del hecho de que se trata de una versión en periodo de prueba hasta que el próximo septiembre esté disponible la definitiva.
1.- Interfaz, imágenes y mensajes
El primer cambio que muchos usuarios notaron fue la eliminación del pase (o "swipe") para desbloquear. En cambio, hay que presionar el botón de "home".
Pero incluso antes, con solo levantar el aparato puede verse la pantalla de bloqueo. La idea es facilitar el acceso y respuesta a notificaciones y mensajes sin tener que abrir completamente las apps, con el uso de 3D Touch.
Los usuarios podrán enviar mensajes escritos con "a mano". |
La apariencia en general cambió ligeramente, dice Fernando del Moral, del blog Apple5x1. Mientras que Julio César Fernández, desarrollador de aplicaciones Apple de Gabhel Studios, habla de las novedades en materia de imaginería.
Fernández lo explica porque "eso es lo que le gusta a la gente, los dibujitos".
La página oficial de Apple presenta el sistema con tres palabras: "grande, audaz y bello", y enumera una serie de novedades gráficas que afectan principalmente el servicio de mensajería.
El sitio menciona la posibilidad de enviar mensajes escritos con el dedo, burbujas de mensajes que cambian de apariencia (más grandes o más pequeñas, con movimiento o acompañadas de animaciones) y una variedad de etiquetas, enriqueciendo el intercambio de mensajes.
"Todo eso lo han abierto muchísimo, de manera que, por ejemplo, cualquiera pueda hacer paquetes de stickers (etiquetas)", dice Fernández.
2.- Inteligencia artificial
La inteligencia artificial es uno de los grandes cambios que destaca Fernández.
El iOS10, explica, tiene inteligencia artificial asociada a motor ligado al teclado que permite llevar la predicción de lo que la persona va a escribir a un nuevo nivel.
"Esa inteligencia artificial interpreta tus conversaciones y se va a adelantar a lo que tú quieres decir", señala.
"Por ejemplo, si te preguntan dónde estás, te sugerirá la ubicación que tienes en el mapa, pero también va a aprender cómo te expresas. Si generalmente dices 'yes' cuando quieres responder 'sí', el aparato lo va a aprender y comenzará a sugerirlo".
Organizar esos selfies ahora será más fácil, con ayuda de la Inteligencia Artificial del iPhone. |
De la misma manera, el nuevo iPhone "ha mejorado la app de fotos haciéndola más inteligente con reconocimiento de rostros y objetos", apunta Del Moral.
"Además se añade la posibilidad de que Apple nos cree clips automáticos de video con nuestras fotos y videos del carrete".
En la práctica, eso permitirá visualizar, organizar y buscar fotos por palabras clave, como "montaña" o "mamá".
3.- Integración
Lo que hemos dejado de último es, quizás, el mayor cambio de iOS10: la apertura del sistema para que los desarrolladores lo integren con toda clase de aplicaciones.
"Los usuarios están acostumbrados que cada vez tienen que hacer algo tienen que andar cambiando de aplicación. Lo que ha hecho es mejorar la integración del sistema para que todo sea más abierto", explica Fernández.
"Por ejemplo, vas a poder no solo enviar mensajes, como 'oye Siri (el asistente virtual de Apple), envía un Whatsapp a mi madre para que vaya calentando las lentejas', sino que vas a poder hacer llamadas de audio a través de Whatsapp dentro del teléfono sin tener que entrar a la aplicación".
El problema, explica el experto, es que esos cambios requieren que las aplicaciones mismas -Whatsapp en el ejemplo- efectúen actualizaciones. Y hasta que eso no pase, no se notará el cambio.
Pero "el hecho de que Siri se integre perfectamente con apps de terceros puede ser determinante para muchos usuarios que meditaban si usarlo o no", añade Del Moral.
El veredicto
En general, expertos y comentaristasparecen haberle dado una recepción positiva a iOS10.
"Te das cuenta que Apple ha trabajado muchísimo en esta versión, es posible que sea una en las que ha sacado más novedades a nivel interno", dice Fernández.
"Es un sistema operativo grandísimo, cargado de novedades visuales, pero sobre todo internamente, con lo que los desarrolladores jugarán un papel fundamental en hacer mejor el sistema a través de apps mucho más completas y con acceso a más funciones en el día a día", sentencia Del Moral.
Con todo, este último sigue echando en falta "un mejor aprovechamiento del Touch ID, que por ejemplo nos permita apagar el dispositivo únicamente si ponemos nuestra huella".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario